El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Presentación

El Perú es un país considerado a nivel mundial como minero debido a los importantes yacimientos con que cuenta, es por ello que se encuentra entre los primeros quince productores de diferentes minerales, entre los que están el oro, la plata, cobre, hierro, zinc y estaño. Además, de los minerales no metálicos: como baritina, bentonita, cal, caolín, diatomita, sílice, entre otros.

Así, la minería juega un rol importante en la economía y en el desarrollo del país. Brindar las herramientas necesarias para efectivizar el trabajo es parte de la misión de PSI del Perú, empresa de capitales peruanos dedicada a brindar equipos y tecnología, así como soporte técnico para la extracción de minerales en las más importantes minas subterráneas del país. Igualmente, llega a todos los países sudamericanos dedicados a este rubro exportando equipos eficientes y de la mejor calidad.

El auge minero de los últimos años permite no solamente la reactivación del rubro, la mayor parte de la minas se encuentra en el sector privado, lo que ha permitido agilizar procesos y adecuarse a la nueva tecnología que se viene desarrollando a nivel mundial.

El Perú, país minero por excelencia, encabeza, en Latinoamérica, la lista de los países con mayor inversión minera. En el 2006 Metals Economic Group (MEG) mostraba cifras reveladoras, el informe midió la inversión en exploración minera que durante ese año realizó una investigación que estudió a 1,624 empresas, que cubren el 95% de la superficie mundial, en la búsqueda de yacimientos de oro, plata, platino y cobre, entre otros, siendo el ranking a favor del Perú.

Estudios del Servicio Geológico Minero (Segemar) señalan que Perú es el país con mayor potencial minero en el mundo (empatado en el primer lugar con Rusia) considerando, exclusivamente, las condiciones geológicas.

Se estima que hasta hoy el Perú únicamente ha extraído el 12% de sus recursos minerales y que con tecnología adecuada puede triplicar su actual producción.

En la actualidad, de las 20 principales corporaciones más grandes del mundo, 11 están operando en el Perú, en diversas áreas, explorando y explotando yacimientos mineros principalmente en oro, cobre, plata, plomo y zinc.
En el mar peruano los recursos minerales principales son las sustancias disueltas (cloro, sodio, magnesio, bromo); depósitos varios en el zócalo (fosfatos, azufre, diatomitas, etc.); y los nódulos polimetálicos o de manganeso.

En Latinoamérica

Nuestro país es el

  • Primer productor de ORO, PLATA, PLOMO, ZINC, ESTAÑO.
  • El segundo productor de COBRE, lo que lo convierte en el mayor potencial minero de la región.

En el Mundo

El Perú es el

  • Tercer productor de cobre, zinc y de estaño.
  • Quinto, de oro.
  • Cuarto de plomo.
  • PRIMER PRODUCTOR DE PLATA.

"Perú país por antonomasia" 2007
Editado de Artículo comentado en Boletín "El Comercio"
http://perupordescubrir.blogspot.com